domingo, 7 de marzo de 2010

Bárbara Yuste: "Los periodistas no deben ser ajenos a la marea web"


UCAM Media Lab abrió su ciclo de conferencias con Bárbara Yuste, responsable de la sección Medios y Redes del ABC.es.

Con el título "La identidad del periodista ante el nuevo escenario digital" explicó los cambios que ha sufrido el periodismo con Internet como: asumir capacidades, adquirir destrezas y adaptarse a un nuevo escenario donde el lector ha dejado su papel pasivo, siendo ahora emisor de contenidos.

Yuste comentó que,"El periodista deja su atalaya y pasa a ser fiscalizado por los usuarios" refiriéndose a los profesionales de la información digital que están continuamente expuestos a los lectores, dando como resultado “el clic fácil”, es decir, la creación de temas pensados para generar más tráfico porque los reporteros, cada vez más, buscan gustar a la audiencia.

Bárbara resaltó que, “el periodista es el único capaz de contrastar la información acudiendo a fuentes no sólo en Internet. Además de jerarquizar, seleccionar y contar buenas historias a través de titulares interesantes y con fotos que enganchen”.

En muchos medios se ha hablado de la integración de las redacciones ,con respecto a esto, Yuste destacó “lo que pretendemos en el ABC.es es que la marca sea difundida en distintas plataformas como en papel, Iphone o la Web, aunque los periodistas acostumbrados al papel les va a costar el cambio”.

Para finalizar matizó que, “Los periodistas no deben ser ajenos a la marea web, es decir, a las herramientas y deben promocionar su marca profesional al margen del medio para el que trabajan, añadiendo el uso de redes sociales como instrumento para seguir una cobertura informativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario